21 de Marzo: Día del Sindrome de Down

Este síndrome es causado por una alteración genética, existe en todo el mundo y no tiene cura ya que no es una enfermedad. El día 21 de marzo se ha declarado el “Día mundial del Síndrome de Down”, para hacer realidad su inclusión.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas) designó el día 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la ONU quiere generar una mayor conciencia pública sobre el enorme respeto y dignidad con que merecen ser tratados, resaltando las valiosas contribuciones que estas personas pueden y han realizado hacia la sociedad. La ONU promueve la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Se estima que en el mundo, 1 de cada 1000 niños que nacen, tiene esta condición. Las personas con Síndrome de Down son reconocidas por sus rasgos faciales y su personalidad amable y cariñosa. Suelen presentar más problemas de salud en general, pero gracias a los avances de la medicina y la tecnología, el 80% de ellos supera los 50 años de expectativa de vida. Para ello, se requiere de chequeo constante y en algunos casos tratamiento de fisioterapia, psicólogos y procurar un ambiente inclusivo para su bienestar emocional.

Como sociedad, tenemos un gran desafío por delante, que es normalizar la inclusión en todos los ámbitos (educación, salud, recreación, deporte, laboral), para que tener discapacidad intelectual, no sea un impedimento para acceder a las mismas oportunidades que el resto. 

Como hospital, nuestro compromiso desde siempre es atender a todos los pacientes con el mismo profesionalismo y respeto, cualquiera sea su condición, es por esto que los instamos a reservar hora en nuestro Centro Médico, a través de la página web o llamando a nuestros teléfonos: 45 2290400-45 2290401

 

Reservas de hora

Lunes a viernes en horario diurno o de manera online las 24 horas.